La Fundación Nacional Batuta llegó a sus veinte años de existencia. Con ocasión de la celebración de estos años de presencia en todo el territorio colombiano a través de la formación musical de niños y jóvenes, se llevaron a cabo actividades y conciertos en todo el país.
Para celebrarlo, se organizó El programa Orquestal Internacional 2011 y en asocio con la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, esta integrado por los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta de diferentes centros orquestales de la Fundación de la ciudad de Bogotá.
"Para la Fundación Batuta y para la Orquesta es un orgullo cumplir 20 años de historia musical en el país. Llegarán muchas cosas interesantes para este año en cuanto a la proyección social, nacional e internacional; una de ellas es la invitación a la Orquesta a Italia y en Alemania", afirmó Juan Felipe Molano, director musical de la Orquesta.
Con respecto a estos conciertos, el maestro Molano afirma que "son un reto artístico pues la Orquesta viene interpretando un programa musical cada mes y este repertorio es de un nivel musical bastante exigente. A través de estos conciertos lo importante es que el público conozca la Orquesta y sepa lo que va a ocurrir con la Sinfónica a lo largo del año".
miércoles, 27 de julio de 2011
Encuesta Sisbén III con información relevante sobre hogares de estratos bajos de la ciudad.
99% de niños entre 7 y 11 años asiste a algún centro educativo
El 66,28% de los encuestados que manifestó estar buscando trabajo son personas residentes en Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Usme.
Con la implementación de una nueva metodología, que permitirá clasificar a la población según sus condiciones de vida, con el fin de facilitar la identificación de quienes con prioridad deban ser incluidos en los programas sociales del gobierno nacional y distrital, finalizó la encuesta SISBÉN III, que cubrió más de 800 mil hogares, cerca de tres millones de personas de estratos 1 y 2 de la ciudad.
Precisa el informe que en educación, se observa que la proporción de niñas, niños y adolescentes que asiste a un establecimiento educativo se encuentra cada vez más cerca del 100%.
Comparado con el proceso de encuestas que se realizó entre los años 2003 y 2005 (metodología II del Sisbén) éstas proporciones han aumentado en los distintos rangos de edad: para las personas de 5 a 6 años aumentó en 11,26 puntos porcentuales, para la población entre 18 y 24 años en 9,84 puntos; para la población de 12 a 17 años en 7,03 puntos; y finalmente, para la población de 7 a 11 años en 2,87 puntos porcentuales. En general, para estos grupos de edad, se observa un aumento en un 21,57%.
“Los resultados de la nueva encuesta Sisbén III aplicada en Bogotá por disposición del gobierno nacional, le permiten no sólo a la actual Administración Distrital sino a la futura, tener información relevante sobre las condiciones de la población de los estratos bajos de la ciudad, por localidades, en aspectos específicos cómo tipos de hogar, su tamaño, su jefatura y características, los niveles de educación alcanzados por las personas, aspectos de su vivienda, asistencia escolar y afiliación a salud, entre otros; consolidándose como un insumo importante para focalizar el gasto público social y seleccionar a los beneficiarios en los programas del Estado, eje necesario en la planeación futura de la ciudad.” afirmó laSecretaría de Planeación Cristina Arango Olaya, según el comunicado de prensa de la entidad.
El nivel educativo, más alto
Entre la población encuestada mayor a 5 años de edad, se observa que en los sectores visitados de Fontibón, Engativá y Bosa se encuentran las proporciones más altas de personas con secundaria (52,97%, 51,98% y 51,79%, respectivamente); mientras que en el caso de primaria, están los sectores de Usme (38,47%), Ciudad Bolívar (38,39%) y Santa Fe (37,14%); por su parte, en Puente Aranda, Barrios Unidos y Fontibón se presentan los porcentajes más altos de personas con educación superior, dice el informe sobre el muestreo.
De la población en edad adulta, es decir, las personas entre 25 y 59 años, el 32,18% ha logrado la educación primaria como nivel máximo y el 54,93%, el nivel de secundaria. Adicionalmente, el 10,70% ha alcanzado la formación técnica, tecnológica o universitaria. Entre los adultos mayores, personas de 60 años o más, el 64,92% registra como máximo nivel educativo alcanzado, primaria; el 16,35% secundaria y sólo el 2,22% educación técnica o superior.
Más personas con seguridad social
Entre los encuestados es mayor el número de personas que cuentan con afiliación al sistema de seguridad social en salud, en los distintos regímenes. En la encuesta realizada entre 2003 y 2005, el 38% de las personas encuestadas se encontraba afiliada al régimen contributivo, en 2010, es el 46,4%.
En cuanto al régimen subsidiado era el 29,8% y ahora se encuentra el 36,9%. Sin afiliación, se reduce, entre 2003 y 2005 del total de encuestados este grupo representaba el 31,5% y en las encuestas realizadas en 2010 se encuentra un 14,7%.
El 63,89% de los hogares encuestados está conformado por familias nucleares, es decir, aquellos en los que viven ambos padres o uno de ellos con sus hijos, u hogares formados por parejas sin hijos. El 23,4% restante está conformado por hogares extensos en los que viven otros parientes del jefe del hogar, el 10.5% por hogares unipersonales y el 2,2% por hogares compuestos, es decir, aquellos en los que viven no parientes.
De los 803.360 hogares encuestados con la nueva metodología Sisbén III, el 38.4% cuenta con jefatura femenina y el 61,5% con masculina, ésta última tiende a ubicarse en mayor proporción en aquellos hogares que tienen entre 3 y 4 personas a cargo, mientras que los de jefatura femenina tienden a tener menos personas por hogar a cargo.
De la población total encuestada (2.884.855), el 77,31% corresponde a personas en edad de trabajar, de esta población, 1.120.078 personas (50,22%) informaron estar trabajando, 373.572 (16,75%) desarrollan como actividad oficios en el hogar, el 22,60% se dedica a otra actividad, el 5,23% se encuentra buscando trabajo y el 5,20% no informaron ninguna actividad.
Concordante con la distribución total de la población encuestada, el 66,28% de los personas que manifestó estar buscando trabajo reside en los sectores visitados de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Usme. De las personas que informaron estar trabajando, el 54,68% reside en los sectores visitados de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Suba.
Población en condición de discapacidad
Del total de personas encuestadas, 60.983 informó tener alguna limitación física o mental permanente, lo cual equivale al 2,11% de la población encuestada. Al analizar por localidades, se observa que en los sectores visitados de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y San Cristóbal se concentra el 53,04% de dicha población.
Bogotá conmemoró el día mundial de la prevención y erradicación del trabajo infantil.
La capital es la primera ciudad del país en reducir esta tasa
La disminución en ocupación laboral de 8.500 niños, niños y adolescentes que presentó Bogotá en los últimos años, la confirman como la primera ciudad del país en reducción significativa de la tasa de trabajo infantil. La acción institucional del gobierno Distrital en alianza con actores privados, ha sido destacada año tras año desde el 2005 con una calificación de nivel muy alto por parte de la Procuraduría General de la Nación y la Organización Internacional del Trabajo.
Así mismo, el gobierno de Bogotá a través de la Mesa Distrital que lidera Secretaria de Integración Social en el marco de la conmemoración del día internacional de la prevención y erradicación del trabajo infantil, programó un importante evento donde se reconocieron a los Alcaldes Local su compromiso y la inclusión del trabajo infantil en su agenda pública, invirtiendo importantes recursos en la protección y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Igualmente, se ratificaró el compromiso de la Administración en la protección, garantía y restablecimiento de los derechos de quienes se encuentran en esta situación.
El gobierno Distrital a través de diferentes entidades ha venido implementando durante los últimos años importantes programas y proyectos de atención orientados a la disminución de esta problemática:
El programa de atención especializada de los Centros Amar y la Estrategia de Atención Integral de la Secretaria Distrital de Integración Social.
El Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y de Generación de Condiciones de Trabajo Protegido para los adolescentes mayores de 15 años de la Secretaria Distrital de Salud.
El Programa de “Desincentivación del trabajo infantil en escolares” de la Secretaria de Educación en convenio con la Fundación Telefónica.
Y el programa de prevención y erradicación del trabajo infantil en hijos e hijas de familias recicladoras de oficio en Bogotá de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP.
A través de estos programas se atendieron en el 2008 12.536 NNA en situación de trabajo infantil, 13.609 NNA en el 2009 y 15.469 NNA en el 2010, los cuales se han beneficiado de la oferta de atención integral que incluye:
o Gestión para el ingreso al sistema educativo de los des-escolarizados,
o Desarrollo de potencialidades para la permanencia en el sistema educativo,
o Atención en programas y servicios de salud y refuerzo nutricional
o Talleres ocupacionales para los adolescentes entre 14 y 17 años
o Participación en actividades culturales y recreativas,
o Formación en derechos de la infancia y la adolescencia entre otros.
El gobierno Distrital priorizo metas y comprometió acciones en el Plan de Desarrollo Distrital 2008-2012 Bogotá Positiva para la prevención y erradicación del trabajo infantil, con una inversión cercana a la fecha de $41.000.000.000.
Feria Distrital de Servicio al Ciudadano llegará al Festival de Verano, en el Parque Simón Bolívar
Con unidades móviles de 70 entidades Distritales, Nacionales y Privadas, del 6 al 11 y del 13 al 15 de agosto de 9 a.m. a 5 p.m. la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., a través de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, realizará la Feria Distrital de Servicio al Ciudadano (FDSC).
Los organizadores de la FDSC, instalarán las carpas de las entidades participantes en el costado occidental de la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar. Con base en los servicios y trámites requeridos en las anteriores Ferias y teniendo en cuenta los temas mas requeridos, se han estructurado cuatro (4) ejes temáticos que estarán en esta feria así:
• Eje 1 Educación y Cultura Recreación y Deporte 6, 7 y 8 de agosto.
Este espacio de interacción con el ciudadano le permitirá tener información que facilita el acceso a la oferta educativa, básica, técnica, tecnológica, profesional y especializada por parte de las universidades e instituciones de educación superior que se ubican en nuestra ciudad, como las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país.
También se hará promoción de la educación superior a través de la orientación sobre créditos educativos y su proceso dirigido a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico, se presentará a la ciudadanía el portafolio de servicios de Cultura, Recreación y Deporte, Turismo y Servicios Artísticos con el que cuenta nuestra ciudad, además de la realización de jornadas culturales, pedagógicas y de sensibilización, por parte de las entidades participantes.
También se hará promoción de la educación superior a través de la orientación sobre créditos educativos y su proceso dirigido a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico, se presentará a la ciudadanía el portafolio de servicios de Cultura, Recreación y Deporte, Turismo y Servicios Artísticos con el que cuenta nuestra ciudad, además de la realización de jornadas culturales, pedagógicas y de sensibilización, por parte de las entidades participantes.
• Eje 2 Integración, Vivienda y Apoyo Social 9, 10 Y 11 de agosto.
Durante estos 3 días los ciudadanos podrán conocer los trámites relacionados con adquisición de Vivienda de Interés Social, subsidios y mecanismos para su obtención, se brindará acompañamiento en problemas de familia y del hogar, así como orientación en primera infancia y adolescencia, consultas sobre conciliaciones y problemas en el núcleo familiar.
En esta jornada se desarrollara un taller de prevención del fenómeno callejero, charlas informativas madres gestantes, Política de Infancia y Familia. Habrá especial atención a personas en condición de desplazamiento e Información de programas de subsidios de Familias en Acción.
Por primera vez en la FDSC se ofrecerá el servicio de Renovación y Expedición de Cédulas, Tarjetas de Identidad y Registro Civil, además se informará sobre procesos de incorporación y trámites para la libreta Militar.
En esta jornada se desarrollara un taller de prevención del fenómeno callejero, charlas informativas madres gestantes, Política de Infancia y Familia. Habrá especial atención a personas en condición de desplazamiento e Información de programas de subsidios de Familias en Acción.
Por primera vez en la FDSC se ofrecerá el servicio de Renovación y Expedición de Cédulas, Tarjetas de Identidad y Registro Civil, además se informará sobre procesos de incorporación y trámites para la libreta Militar.
• Eje 3 Emprendimiento y Oferta Laboral 13, 14 Y 15 de agosto.
Se pondrá al servicio del ciudadano la expedición de certificados de matrícula mercantil y Asesoría jurídica empresarial y Ley de primer empleo, también la expedición y actualización del Registro Único Tributario RUT.
Todos los bogotanos tendrán acceso a la oferta del portafolio de servicios para la creación de empresa y asesorías en procesos de exportación, proyectos de inversión enfocados a los emprendedores y empresarios de las MIPYMES de la ciudad para facilitar el acceso a los recursos financieros con mejores condiciones, estrategias de intermediación laboral a través de la cual la Administración Distrital busca aumentar las posibilidades de los ciudadanos y ciudadanas para conseguir empleo. Además hará presencia el Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá que asesoran a emprendedores y empresarios para que creen, crezcan, innoven y consoliden su empresa.
Todos los bogotanos tendrán acceso a la oferta del portafolio de servicios para la creación de empresa y asesorías en procesos de exportación, proyectos de inversión enfocados a los emprendedores y empresarios de las MIPYMES de la ciudad para facilitar el acceso a los recursos financieros con mejores condiciones, estrategias de intermediación laboral a través de la cual la Administración Distrital busca aumentar las posibilidades de los ciudadanos y ciudadanas para conseguir empleo. Además hará presencia el Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá que asesoran a emprendedores y empresarios para que creen, crezcan, innoven y consoliden su empresa.
• Eje 4 Servicios de Salud y Prevención 6 al 11 y 13 al 15 de agosto (Todos los días).
Los servicios en salud se prestarán de forma continúa, con vacunación humana, canina y felina, así como sensibilización en el programa de Donación de Órganos y tejidos a los asistentes a este Festival, igualmente se llevarán a cabo jornadas de prevención en salud sexual y reproductiva y de prevención en temas de Movilidad, Transmilenio, Espacio Público, Prevención y Mitigación de Riesgos en desastres naturales, jornadas de orientación en el manejo de residuos sólidos y acompañamiento en trámites y servicios del CADE VIRTUAL y la Línea Bogotá 195.
El Festival de Verano es la fiesta más importante del tiempo libre que se celebra en Bogotá, se lleva a cabo durante el mes de agosto en la Capital y con ella se conmemora la fundación de la ciudad, esta fiesta que se ha convertido en un evento representativo de las bogotanas y los bogotanos, cumple 15 años en el 2011 desde que abrió sus puertas en 1997.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) reúnen diferentes actividades, grandes espectáculos y conciertos durante aproximadamente diez intensas jornadas recreativas y deportivas.
El Festival de Verano es la fiesta más importante del tiempo libre que se celebra en Bogotá, se lleva a cabo durante el mes de agosto en la Capital y con ella se conmemora la fundación de la ciudad, esta fiesta que se ha convertido en un evento representativo de las bogotanas y los bogotanos, cumple 15 años en el 2011 desde que abrió sus puertas en 1997.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) reúnen diferentes actividades, grandes espectáculos y conciertos durante aproximadamente diez intensas jornadas recreativas y deportivas.
Por cada diez madres, siete usan castigo físico
Bogotá da un paso adelante en la abolición de este flagelo
Quemar con agua caliente a un niño que se orina es grave y sancionable pero no lo son las cachetadas, los correazos, los pellizcos y cientos de castigos que muchas veces no dejan huella en el cuerpo.
Ante esta realidad que viven los menores en la capital del país, ayer la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá comenzó en primer debate a establecer medidas educativas encaminadas a la erradicación del castigo físico, humillante y denigrante en contra de los niños, niñas y adolescentes.
La concejal de Bogotá, Martha Ordóñez Vera, quien tiene la bandera de la defensa de los menores, radicó el proyecto debido al incremento en el maltrato infantil, principalmente, en los mismos hogares.
En la exposición de motivos, plantea que el castigo físico sigue presente en gran parte de hogares de la ciudad y cita las cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Salud adelantada por Profamilia, donde se revela que en Bogotá de cada 10 madres, 7 usan el castigo físico como método de corrección, mientras que de cada 10 padres, 5 recurren a esta práctica.
Este proyecto seguramente será aprobado rápidamente, no sólo porque tiene el aval de los cuarenta y cinco concejales, sino porque la iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo 2008- 2012, Bogotá Positiva.
De adoptarse esta iniciativa, se convertiría en la primera norma aprobada en Colombia para promover de forma explícita la abolición del castigo físico frente a las niñas, niños y adolescentes en los hogares, dando un paso fundamental para que el país se ponga al día con el compromiso internacional de convertir al continente americano en una región libre de castigo físico para los infantes y adolescentes.
Este proyecto tiene como objetivo que las autoridades distritales promuevan periódicamente programas y políticas cuyo objetivo sea sensibilizar a la sociedad frente al deber de proteger y preservar la dignidad de los niños, niñas y adolescentes del Distrito, además de promover mecanismos positivos de educación distintos del castigo físico, humillante y denigrante.
Ordóñez Vera espera que Bogotá sea el ejemplo para que las demás ciudades y municipios del país se comprometan en este proceso y hace un llamado también al gobierno nacional para que se sume a la lucha contra todos los castigos corporales y las demás formas de castigo crueles, degradantes o humillantes, por leves y moderados que sean, de forma que el 2011 sea el año en que Colombia inicia de manera formal la erradicación del castigo físico contra las niñas, niños y adolescentes.
La propuesta tiene como base las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Informe sobre Castigo Corporal y los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes relacionadas con la necesidad de establecer medidas educativas dirigidas a eliminar esas prácticas.
Quemar con agua caliente a un niño que se orina es grave y sancionable pero no lo son las cachetadas, los correazos, los pellizcos y cientos de castigos que muchas veces no dejan huella en el cuerpo.
Ante esta realidad que viven los menores en la capital del país, ayer la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá comenzó en primer debate a establecer medidas educativas encaminadas a la erradicación del castigo físico, humillante y denigrante en contra de los niños, niñas y adolescentes.
La concejal de Bogotá, Martha Ordóñez Vera, quien tiene la bandera de la defensa de los menores, radicó el proyecto debido al incremento en el maltrato infantil, principalmente, en los mismos hogares.
En la exposición de motivos, plantea que el castigo físico sigue presente en gran parte de hogares de la ciudad y cita las cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Salud adelantada por Profamilia, donde se revela que en Bogotá de cada 10 madres, 7 usan el castigo físico como método de corrección, mientras que de cada 10 padres, 5 recurren a esta práctica.
Este proyecto seguramente será aprobado rápidamente, no sólo porque tiene el aval de los cuarenta y cinco concejales, sino porque la iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo 2008- 2012, Bogotá Positiva.
De adoptarse esta iniciativa, se convertiría en la primera norma aprobada en Colombia para promover de forma explícita la abolición del castigo físico frente a las niñas, niños y adolescentes en los hogares, dando un paso fundamental para que el país se ponga al día con el compromiso internacional de convertir al continente americano en una región libre de castigo físico para los infantes y adolescentes.
Este proyecto tiene como objetivo que las autoridades distritales promuevan periódicamente programas y políticas cuyo objetivo sea sensibilizar a la sociedad frente al deber de proteger y preservar la dignidad de los niños, niñas y adolescentes del Distrito, además de promover mecanismos positivos de educación distintos del castigo físico, humillante y denigrante.
Ordóñez Vera espera que Bogotá sea el ejemplo para que las demás ciudades y municipios del país se comprometan en este proceso y hace un llamado también al gobierno nacional para que se sume a la lucha contra todos los castigos corporales y las demás formas de castigo crueles, degradantes o humillantes, por leves y moderados que sean, de forma que el 2011 sea el año en que Colombia inicia de manera formal la erradicación del castigo físico contra las niñas, niños y adolescentes.
La propuesta tiene como base las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Informe sobre Castigo Corporal y los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes relacionadas con la necesidad de establecer medidas educativas dirigidas a eliminar esas prácticas.
Más de 300 droguerías en Bogotá no cumplen con los requisitos de inyectología
En el Concejo de Bogotá denuncian que por lo menos 309 droguerías de las 2.104 que prestan el servicio de inyectología en la ciudad, presentan irregularidades y no cumplen con los requitos exigidos por las autoridades de Salud.
El cabildante de Cambio Radical, Felipe Ríos, dijo que a pesar de las revisiones trimestrales que adelanta la Secretaria de Salud de Bogotá para controlar el servicio de inyectología, 309 droguerías presentan irregularidades en sus instalaciones o en el personal idóneo para prestar el servicio, colocando en peligro la salud de las personas.
Uno de los casos que conocimos fue el de la señora Milena Huertas, de 50 años de edad, en la localidad de Puente Aranda, quien recurrió a la droguería más cercana a su hogar por una gripa que presentaba.
Allí fue formulada y le aplicaron una inyección que de inmediato le durmió la pierna y al recurrir a un médico particular le atribuyó la situación a la manera inadecuada en que se puso la inyección. Dos semanas después, tras un desmayo, terminó hospitalizada en el la clínica de Kennedy, donde estuvo en la unidad de cuidados intensivos.
Por localidade,s según la investigación del Cabildante, el caso más grave se encuentra en Tunjuelito, donde sólo una droguería tiene concepto favorable para prestar el servicio.
Pero también las localidades como Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy llegan al 36,6 por ciento las droguerías que presentan irregularidades en el servicio de inyectología.
Señala el informe de Ríos que 14 de las 20 localidades del Distrito presentan irregularidades en el servicio de inyectología que ofrecen, porque según el Decreto 2330 de 2006 del Ministerio de Protección Social, dentro de las obligaciones de quien administre un servicio de inyectología están: la formación académica y entrenamiento del personal a cargo; no pueden administrar medicamentos vía intravenosa ni practicar pruebas de sensibilidad; la prescripción médica es indispensable en cualquier caso; incluyendo las inyecciones intramusculares; debe tener una sección especial para el servicio con camilla, escalerilla, y mesa auxiliar y jeringas desechables entre otras.
Finalmente el Concejal Felipe Ríos hizo un llamado a la Secretaría Distrital de Salud para que informen en un sitio visible si la droguería es apta o no para prestar el servicio de inyectología.
El cabildante de Cambio Radical, Felipe Ríos, dijo que a pesar de las revisiones trimestrales que adelanta la Secretaria de Salud de Bogotá para controlar el servicio de inyectología, 309 droguerías presentan irregularidades en sus instalaciones o en el personal idóneo para prestar el servicio, colocando en peligro la salud de las personas.
Uno de los casos que conocimos fue el de la señora Milena Huertas, de 50 años de edad, en la localidad de Puente Aranda, quien recurrió a la droguería más cercana a su hogar por una gripa que presentaba.
Allí fue formulada y le aplicaron una inyección que de inmediato le durmió la pierna y al recurrir a un médico particular le atribuyó la situación a la manera inadecuada en que se puso la inyección. Dos semanas después, tras un desmayo, terminó hospitalizada en el la clínica de Kennedy, donde estuvo en la unidad de cuidados intensivos.
Por localidade,s según la investigación del Cabildante, el caso más grave se encuentra en Tunjuelito, donde sólo una droguería tiene concepto favorable para prestar el servicio.
Pero también las localidades como Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy llegan al 36,6 por ciento las droguerías que presentan irregularidades en el servicio de inyectología.
Señala el informe de Ríos que 14 de las 20 localidades del Distrito presentan irregularidades en el servicio de inyectología que ofrecen, porque según el Decreto 2330 de 2006 del Ministerio de Protección Social, dentro de las obligaciones de quien administre un servicio de inyectología están: la formación académica y entrenamiento del personal a cargo; no pueden administrar medicamentos vía intravenosa ni practicar pruebas de sensibilidad; la prescripción médica es indispensable en cualquier caso; incluyendo las inyecciones intramusculares; debe tener una sección especial para el servicio con camilla, escalerilla, y mesa auxiliar y jeringas desechables entre otras.
Finalmente el Concejal Felipe Ríos hizo un llamado a la Secretaría Distrital de Salud para que informen en un sitio visible si la droguería es apta o no para prestar el servicio de inyectología.
Taxistas de Bogotá adelantan inscripción al sistema de salud
Por lo menos 26.000 conductores de taxis en Bogotá y sus núcleos familiares que no están cubiertos en la actualidad por la seguridad social deberán afiliarse al Sistema de Salud, en el marco del compromiso adquirido entre empresarios del sector de taxis y la Administración Distrital.
La tarea de lograr que todos los conductores de taxis de la ciudad estén el Sistema de Seguridad Social en Salud, especialmente como cotizantes, surge como una propuesta de la mesa de trabajo del ‘Pacto por la Convivencia, Seguridad y Movilidad Ciudadana’ con empresarios de sector de los taxis en Bogotá, liderado por las secretarías de Gobierno y de Movilidad, con presencia de la Secretaría de Salud.
La secretaria Distrital de Gobierno, Olga Lucía Velásquez Nieto, manifestó que “esta feria de la salud hace parte de una serie de temas que se han venido trabajando desde el Pacto con este gremio, con el cual buscamos el bienestar y dignificación de este oficio, mejorar la calidad de vida de los taxistas en la Capital de la República, y muy especialmente entre todos brindar condiciones de seguridad tanto para los conductores como para los usuarios de este servicio en la ciudad”.
Los taxistas participantes hacen parte de 13 empresas de Bogotá que enviaron los primeros registros a la Secretaria Distrital de Salud para los cruces correspondientes, cuyo trabajo evidenció su situación frente al Sistema, debido a su condición de suspendidos en el Régimen Contributivo o Subsidiado, o sus nombres no están registrados en el Sistema de Salud.
Una circular de la Secretaría Distrital Movilidad que será expedida hoy ratifica lo dispuesto en la Ley 336 de 1996 y en la Resolución 557 de 2003 de la antigua Secretaría de Tránsito y Transporte que condicionó el ejercicio del oficio de taxista a la afiliación al Sistema de Seguridad Social.
Por esta razón, todas las empresas de taxis en la capital del país tendrán la obligación de exigir la vinculación de sus conductores al Sistema de Seguridad Social en Salud, mientras que la Secretaría de Movilidad ejercerá la labor de vigilancia al cumplimiento de esta norma en el proceso de renovación de la tarjeta de operación.
Por su parte, la Secretaria Distrital de Salud se encargará de hacer la promoción y el acompañamiento a las empresas de taxis de este proceso, con la realización de eventos que faciliten la promoción y vinculación de taxista al Sistema.
A este respecto, el gerente de Radiotaxi Aeropuerto, Uldarico Peña, manifiesta que “si bien, la mayoría de nuestros conductores de taxis en Bogotá tienen algún tipo de seguridad social, lo más conveniente es que todos estén dentro de Sistema, aportando una mínima parte de lo que ganan para garantizarle a ellos y a sus familias un respaldo económico. De esta manera si llegara a presentarse una incapacidad temporal o permanente, en este caso estaría respaldado por la pensión”.
Afiliación y sus beneficios
Los taxistas deben presentar original y copia de su documento de identidad, así como una fotocopia del documento de identificación (registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía) de cada uno de sus beneficiarios.
El valor de la cotización es de $152.646 mensuales para las personas que devengan un salario mínimo, lo cual se distribuye así: El 12.5% para salud ($66.950) y para pensión el 16% ($85.696), lo que quiere decir que está garantizando la atención en salud para el taxista y su familia por $ 5.089 pesos diarios, al igual que asegura una futura pensión. Si el conductor cotiza para pensiones, la familia tendrá derecho a una pensión por muerte o si queda incapacitado a una pensión vitalicia por invalidez.
El Régimen Contributivo proporciona consulta oftalmológica y de optometría, sin discriminación de grupo de edad; transplante hepático y atención en todos lo niveles de complejidad. Además de la atención de enfermedades de alto costo como VIH, cáncer, cuyo tratamiento puede costar cerca de $200 millones al año o una patología renal -tratada con diálisis-, cuyo valor asciende a $3.000.000 mensuales.
Finalmente si el taxista cotiza a salud podrá incluir su núcleo familiar, recibir los beneficios de la atención médica cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud -POS-, reconocimiento en dinero de incapacidades, cotizar para su pensión y vincularse a una Caja de Compensación Familiar. Al estar en el Régimen Subsidiado estos beneficios se verán limitados.
La tarea de lograr que todos los conductores de taxis de la ciudad estén el Sistema de Seguridad Social en Salud, especialmente como cotizantes, surge como una propuesta de la mesa de trabajo del ‘Pacto por la Convivencia, Seguridad y Movilidad Ciudadana’ con empresarios de sector de los taxis en Bogotá, liderado por las secretarías de Gobierno y de Movilidad, con presencia de la Secretaría de Salud.
La secretaria Distrital de Gobierno, Olga Lucía Velásquez Nieto, manifestó que “esta feria de la salud hace parte de una serie de temas que se han venido trabajando desde el Pacto con este gremio, con el cual buscamos el bienestar y dignificación de este oficio, mejorar la calidad de vida de los taxistas en la Capital de la República, y muy especialmente entre todos brindar condiciones de seguridad tanto para los conductores como para los usuarios de este servicio en la ciudad”.
Los taxistas participantes hacen parte de 13 empresas de Bogotá que enviaron los primeros registros a la Secretaria Distrital de Salud para los cruces correspondientes, cuyo trabajo evidenció su situación frente al Sistema, debido a su condición de suspendidos en el Régimen Contributivo o Subsidiado, o sus nombres no están registrados en el Sistema de Salud.
Una circular de la Secretaría Distrital Movilidad que será expedida hoy ratifica lo dispuesto en la Ley 336 de 1996 y en la Resolución 557 de 2003 de la antigua Secretaría de Tránsito y Transporte que condicionó el ejercicio del oficio de taxista a la afiliación al Sistema de Seguridad Social.
Por esta razón, todas las empresas de taxis en la capital del país tendrán la obligación de exigir la vinculación de sus conductores al Sistema de Seguridad Social en Salud, mientras que la Secretaría de Movilidad ejercerá la labor de vigilancia al cumplimiento de esta norma en el proceso de renovación de la tarjeta de operación.
Por su parte, la Secretaria Distrital de Salud se encargará de hacer la promoción y el acompañamiento a las empresas de taxis de este proceso, con la realización de eventos que faciliten la promoción y vinculación de taxista al Sistema.
A este respecto, el gerente de Radiotaxi Aeropuerto, Uldarico Peña, manifiesta que “si bien, la mayoría de nuestros conductores de taxis en Bogotá tienen algún tipo de seguridad social, lo más conveniente es que todos estén dentro de Sistema, aportando una mínima parte de lo que ganan para garantizarle a ellos y a sus familias un respaldo económico. De esta manera si llegara a presentarse una incapacidad temporal o permanente, en este caso estaría respaldado por la pensión”.
Afiliación y sus beneficios
Los taxistas deben presentar original y copia de su documento de identidad, así como una fotocopia del documento de identificación (registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía) de cada uno de sus beneficiarios.
El valor de la cotización es de $152.646 mensuales para las personas que devengan un salario mínimo, lo cual se distribuye así: El 12.5% para salud ($66.950) y para pensión el 16% ($85.696), lo que quiere decir que está garantizando la atención en salud para el taxista y su familia por $ 5.089 pesos diarios, al igual que asegura una futura pensión. Si el conductor cotiza para pensiones, la familia tendrá derecho a una pensión por muerte o si queda incapacitado a una pensión vitalicia por invalidez.
El Régimen Contributivo proporciona consulta oftalmológica y de optometría, sin discriminación de grupo de edad; transplante hepático y atención en todos lo niveles de complejidad. Además de la atención de enfermedades de alto costo como VIH, cáncer, cuyo tratamiento puede costar cerca de $200 millones al año o una patología renal -tratada con diálisis-, cuyo valor asciende a $3.000.000 mensuales.
Finalmente si el taxista cotiza a salud podrá incluir su núcleo familiar, recibir los beneficios de la atención médica cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud -POS-, reconocimiento en dinero de incapacidades, cotizar para su pensión y vincularse a una Caja de Compensación Familiar. Al estar en el Régimen Subsidiado estos beneficios se verán limitados.
Denuncian 193 casos de abuso en colegios oficiales de Bogotá
Un candidato al concejo de Bogotá por el partido liberal aseguró que en los últimos dos años y medio se han presentado 193 casos de abuso sexual y maltrato físico en los colegios públicos de Bogotá, o al menos esos han sido denunciados.
A la secretaría de educación han llegado las denuncias, según explicó el candidato Miguel Uribe Turbay, de abuso que han propinado los profesores a sus estudiantes.
"Se necesita mayor celeridad y severidad en los castigos. no es posible que la mayor sanción sea de 90 días de suspensión; hay que tomar medidas ejemplarizantes, por ejemplo, proponemos que los docentes con este tipo de antecedentes no vuelvan a estar en contactos con niños y niñas en ningún colegio de Bogotá y del país", aseguró Turbay.
Según explicó, los casos denunciados incluyen 53 casos de presunto abuso sexual y 140 de presunto maltrato infantil, de profesores a estudiantes, al interior de los colegios.
De ellos, 11 casos han sido sancionados con suspensión de tres meses, que es la máxima reprimenda que aplica en un caso de ese tipo.
A la secretaría de educación han llegado las denuncias, según explicó el candidato Miguel Uribe Turbay, de abuso que han propinado los profesores a sus estudiantes.
"Se necesita mayor celeridad y severidad en los castigos. no es posible que la mayor sanción sea de 90 días de suspensión; hay que tomar medidas ejemplarizantes, por ejemplo, proponemos que los docentes con este tipo de antecedentes no vuelvan a estar en contactos con niños y niñas en ningún colegio de Bogotá y del país", aseguró Turbay.
Según explicó, los casos denunciados incluyen 53 casos de presunto abuso sexual y 140 de presunto maltrato infantil, de profesores a estudiantes, al interior de los colegios.
De ellos, 11 casos han sido sancionados con suspensión de tres meses, que es la máxima reprimenda que aplica en un caso de ese tipo.
LA DISCAPACIDAD COGNITIVA, UNA REALIDAD QUE NO ACEPTA EXCLUSIÓN Diego Fernando, un ejemplo de superación
La llegada de otro tiempo de frío o sol intenso y el tic tac de su reloj mañanero, son la mejor noticia para Diego. Con el día nuevo, terminan la ansiedad y los desvelos. Deja sus mantas y se alista para cumplir la cita más importante de su vida. La disciplina de todos los días, es la muestra de vitalidad y energía que acompaña su labor.
Como todos, Diego también es dueño de su propia historia. Nació en Cali y desde muy temprana edad sufrió de la soledad, la ausencia de atención, de juegos infantiles, de consentimiento familiar. La causa, su condición. El diagnostico, discapacidad cognitiva. De Cali a Bogotá, de Bogotá a Cali sin hogar, sin espacio propio, sin amigos y a veces hasta sin mamá y sin papá, han sido los fantasmas que ha tenido que derrotar.
Su exclusión social lo condenaba a una vida de infelicidad, hasta que el portón de los sueños se abrió y llegó la gran noticia…la decisión de su hermana Sonia de hacerse cargo de él, de guiarlo, de brindarle un hogar.
“…Dieguito siempre demostró su discapacidad. Yo lo note desde un comienzo sobre todo cuando se demoró para empezar a caminar, hablar, o para estudiar. Que me acuerde, el problema se hizo más notable después de que, siendo muy pequeño, lo atropello una moto en Cali, tenía entre ocho y nueve años cuando ocurrió el accidente. Fue brutal!!
Él es una de las 60 personas que la Secretaria Distrital de Integración Social ha logrado incluir a través de sus operadores externos en actividades laborales. El trabajo de fortalecimiento integral, ha permitido la apertura de espacios de vinculación para personas adultas en condición de vulnerabilidad. Actualmente Diego es vendedor, logístico, su oficio preferido, y bodeguero en un café exclusivo del norte de Bogotá.
Luego de una sobresaliente formación, Diego se atrevió a exponer su nombre y condición, se sometió a concursos, pruebas, hasta que ganó. Desde entonces, este luchador de la vida demuestra que su trabajo en el cafè no es un accidente; es un acto de fe, de confianza y de ganas de crecer.
Llegar antes de las 9 am para atender la tienda, es su prioridad. Como todos los días, Diego esperará el saludo de los visitantes y el reconocimiento por su desempeño. Sale, se despide y abandona su residencia, una hora después, yace en su segundo hogar, enfrentando clientes, muchos de ellos ya conocidos pero no por eso, menos exigentes. Sus compañeros lo reciben con simpatía, mientras su jefe lo anima, Vamos Diego, hoy tenemos que ser los mejores…!!
Sus actos no denotan discapacidad. Corre, se estresa, nunca para de trabajar. Ahora, la vida de este hincha del equipo rojo de Cali, es otra. Ya no es una carga en su hogar donde cumple tareas obligatorias como lavar los platos o barrer. Nadie lo supervisa. Hoy es un soporte y apoyo económico para las otras tres personas y dos canes, con quienes comparte habitación.
Su hermana Sonia, la redentora que le tendió la mano, no oculta su admiración. Cuenta que de Diego le encanta su independencia, demostrar que podía emplearse, el empuje y la verraquera. También se lo goza, lo aconseja y le celebra cuando en medio de su inocencia, le escucha decir por alguna programada reunión, “Sonia, esta noche no me esperen en la casa”.
Ida la tarde, Diego volverá a su techo, descansará en su lecho, estará en su hogar. Pero al día siguiente despertará con la esperanza viva de luchar, convertirse en el mejor barista colombiano, trabajar en un Juan Valdez de otro país y demostrar que su discapacidad cognitiva no acepta discriminación. Por el contrario, ser testimonio de grandeza y valor. “Con decirle que la evolución de Diego es tanta, que antes era un niño mío, ahora, es el hombre de la casa” concluye Sonia con satisfacción.
Como todos, Diego también es dueño de su propia historia. Nació en Cali y desde muy temprana edad sufrió de la soledad, la ausencia de atención, de juegos infantiles, de consentimiento familiar. La causa, su condición. El diagnostico, discapacidad cognitiva. De Cali a Bogotá, de Bogotá a Cali sin hogar, sin espacio propio, sin amigos y a veces hasta sin mamá y sin papá, han sido los fantasmas que ha tenido que derrotar.
Su exclusión social lo condenaba a una vida de infelicidad, hasta que el portón de los sueños se abrió y llegó la gran noticia…la decisión de su hermana Sonia de hacerse cargo de él, de guiarlo, de brindarle un hogar.
“…Dieguito siempre demostró su discapacidad. Yo lo note desde un comienzo sobre todo cuando se demoró para empezar a caminar, hablar, o para estudiar. Que me acuerde, el problema se hizo más notable después de que, siendo muy pequeño, lo atropello una moto en Cali, tenía entre ocho y nueve años cuando ocurrió el accidente. Fue brutal!!
Él es una de las 60 personas que la Secretaria Distrital de Integración Social ha logrado incluir a través de sus operadores externos en actividades laborales. El trabajo de fortalecimiento integral, ha permitido la apertura de espacios de vinculación para personas adultas en condición de vulnerabilidad. Actualmente Diego es vendedor, logístico, su oficio preferido, y bodeguero en un café exclusivo del norte de Bogotá.
Luego de una sobresaliente formación, Diego se atrevió a exponer su nombre y condición, se sometió a concursos, pruebas, hasta que ganó. Desde entonces, este luchador de la vida demuestra que su trabajo en el cafè no es un accidente; es un acto de fe, de confianza y de ganas de crecer.
Llegar antes de las 9 am para atender la tienda, es su prioridad. Como todos los días, Diego esperará el saludo de los visitantes y el reconocimiento por su desempeño. Sale, se despide y abandona su residencia, una hora después, yace en su segundo hogar, enfrentando clientes, muchos de ellos ya conocidos pero no por eso, menos exigentes. Sus compañeros lo reciben con simpatía, mientras su jefe lo anima, Vamos Diego, hoy tenemos que ser los mejores…!!
Sus actos no denotan discapacidad. Corre, se estresa, nunca para de trabajar. Ahora, la vida de este hincha del equipo rojo de Cali, es otra. Ya no es una carga en su hogar donde cumple tareas obligatorias como lavar los platos o barrer. Nadie lo supervisa. Hoy es un soporte y apoyo económico para las otras tres personas y dos canes, con quienes comparte habitación.
Su hermana Sonia, la redentora que le tendió la mano, no oculta su admiración. Cuenta que de Diego le encanta su independencia, demostrar que podía emplearse, el empuje y la verraquera. También se lo goza, lo aconseja y le celebra cuando en medio de su inocencia, le escucha decir por alguna programada reunión, “Sonia, esta noche no me esperen en la casa”.
Ida la tarde, Diego volverá a su techo, descansará en su lecho, estará en su hogar. Pero al día siguiente despertará con la esperanza viva de luchar, convertirse en el mejor barista colombiano, trabajar en un Juan Valdez de otro país y demostrar que su discapacidad cognitiva no acepta discriminación. Por el contrario, ser testimonio de grandeza y valor. “Con decirle que la evolución de Diego es tanta, que antes era un niño mío, ahora, es el hombre de la casa” concluye Sonia con satisfacción.
Concejo de Bogotá plantea erradicación del castigo físico a niños y niñas.
El Concejo de Bogotá decidirá este lunes, en primer debate, la suerte de cuatro importantes proyectos de acuerdo, entre ellos uno que plantea la erradicación del castigo físico a niños, niñas y adolescentes.
Concretamente, el primer acuerdo que será votado en la jornada que se inicia a las 9 de la mañana, promueve la convivencia ciudadana en el transporte público, con especial garantía y protección de los derechos de la mujer.
El segundo, fija los lineamientos de política pública para el derecho a la libertad religiosa y de cultos en Bogotá.
El tercero, institucionaliza la divulgación acerca de la Adopción como medida de protección para la infancia y la adolescencia y como alternativa de vida en el Distrito Capital.
El cuarto proyecto de acuerdo implementa educativas encaminadas a la erradicación del castigo físico, humillante y denigrante en contra de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá.
Concretamente, el primer acuerdo que será votado en la jornada que se inicia a las 9 de la mañana, promueve la convivencia ciudadana en el transporte público, con especial garantía y protección de los derechos de la mujer.
El segundo, fija los lineamientos de política pública para el derecho a la libertad religiosa y de cultos en Bogotá.
El tercero, institucionaliza la divulgación acerca de la Adopción como medida de protección para la infancia y la adolescencia y como alternativa de vida en el Distrito Capital.
El cuarto proyecto de acuerdo implementa educativas encaminadas a la erradicación del castigo físico, humillante y denigrante en contra de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)